inicio» Monjas »

BJML-5001

Procedencia de la marca
Convento de Santa Catalina de Siena y Señora Santa Ana de Puebla (1)
Institución
Segunda Orden Dominica (2)
Descripción
Dentro de una figura oval se perciben claramente las letras "A" y la "R". Encadenada a la inicial "A" está otra letra que bien podría tratarse de la letra "C".
Observaciones
Por la información encontrada que aquí se incluye, se presupone que las iniciales bien pueden hacer referencia a “Catalina” (CA) y la “R” a “recoletas” aunque también se tiene noticia que este convento era de monjas calzadas(3). De tratarse del convento de Santa Catalina, la figura oval bien podría evocar la representación de la rueda del martirio de la santa(4) ---------- Rafael Sala y Carlos Krausse la presentan como no identificada. ---------- Dado que en esta biblioteca sólo se cuenta con este único ejemplar, en septiembre de 2007 se visitó el Museo de Santa Mónica de Puebla, institución que depende del Centro INAH-Puebla, el cual alberga una biblioteca formada de diversos fondos conventuales femeninos; entre ellos de Santa Mónica y Santa Catalina. Los ejemplares que comparten esta misma marca y que presentan alguna anotación manuscrita de procedencia hacen referencia al Convento de Santa Catalina de Siena. Los ejemplares con anotaciones manuscritas de procedencia que los relacionan a Santa Mónica carecen, todos ellos, de marca de fuego. Por tal motivo, este ejemplar resulta ser un caso extraño dado que en él convergen ambos elementos: dos anotaciones manuscritas, si bien tachadas, y una marca de fuego que en la biblioteca de dicho museo se ha relacionado al convento de Santa Catalina de Siena.
5001.jpg

Segunda imagen

Identificador de la Marca
BJML-5001
Tipología
Epigráfica
Dimensiones
30 x 21 mm.
Libro modelo. Inventario u olim
26959-22020204
Titulo
La religiosa en soledad : obra en que se expone a las religiosas el modo de emplearse con fruto en los exercicios espirituales de San Ignacio de Loyola ... / compuesta en italiano por el P. Juan Pedro Pinamonti, de la Compañía de Jesus ; y traducida en español por el P. Martin Perez de Culla, de la misma Compañía.
Autor
Pinamonti, Giovanni Pietro, S.I., 1632-1703
Pie de imprenta
Barcelona : en la imprenta de los herederos de Bartholomè y Maria Angela Giralt, administrada por Juan Rogè, [s.a.]
Ubicación de la marca en el libro
Canto superior
26959-canto.jpg
Testimonio de pertenencia
Presenta dos anotaciones manuscritas tachadas; en la primera se alcanza a leer: "De Raphaela Margarita de Señor San Joseph"(5). En la segunda se alcanzan a leer las palabras: "Convento de Nuestra Madre Santa [texto tachado ilegible] de la Puebla".
26959-anms.jpg
Ubicado en
Portada
Otro libro modelo inventario u olim
10-209169
Notas
(1) Anuario Dominicano. Tomo IV (Puebla 1774-2008), Querétaro, Instituto Dominicano de Investigaciones Históricas, 2008, p. 147-176. ---------- (2) “Este monasterio, al igual que el de Santa Inés de Montepulciano, se rigió con las reglas de la Orden de Predicadores, pero después observó las Constituciones propuestas por el obispo don Juan de Palafox y Mendoza.” Apoyo al Desarrollo de Archivos y Bibliotecas de México, A.C., Jorge Garibay Álvarez, coord., Inventario del archivo conventual monasterio de Santa Catalina de Siena y Señora Sana Ana; Puebla, Apoyo al Desarrollo de Archivos y Bibliotecas de México, A.C., 2004, p. 12.---------- (3) De acuerdo a Rosalva Loreto López, en el siglo XVIII Santa Catalina, junto con cuatro conventos más fueron de monjas calzadas, y los dos conventos de recoletas fueron Santa Mónica y Santa Rosa. Artículo: Los conventos femeninos y el mundo urbano de la Puebla de los Ángeles del siglo XVIII. Tomado de: http://www.cervantesvirtual.com [última consulta: octubre 2010] ---------- (4) Schauber, Vera y Hanns Michael Schindler, Diccionario ilustrado de los santos. Barcelona, Grijalbo Montadori, 2001, p. 109. ---------- (5) El libro: Coleccion de providencias dadas a fin de establecer la santa vida comun, a que se dio principio en el dia tres de diciembre domingo proximo pasado de mil setecientos sesenta y nueve ... : en los cinco numerosos conventos de Santa Catarina de Sena, Purisima Concepcion, Santisima Trinidad, Santa Ines de Monte-Policiano y Maximo Doctor San Geronimo, Religiosas Calzadas de esta Ciudad de la Puebla de los Angeles ..., Puebla de los Angeles : s.n., 1770 (CB. 34901 de la Biblioteca Lafragua) inicia con la carta pastoral que el señor obispo D. Francisco Fabián y Fuero hizo llegar a dichos conventos el 10 de agosto de 1768. En la página 86, se encuentra la trascripción de la carta con que la entonces priora del Convento de Santa Catalina, Juana del Santísimo Sacramento, responde al señor obispo expresando estar de acuerdo en obedecer sus mandatos y ordenanzas; le adjunta un documento en el que cada una de las monjas de su comunidad firmaron por escrito la manifestación de sus voluntades. En la página 92, se lee: “Rafaela Margarita de Sr. S. Joseph. Digo que obedezco á Nuestro Prelado y Sr. Illmô. Con toda Voluntad.” Con esto se confirma que dicha monja perteneció al convento de Santa Catalina y no al de Santa Mónica. A la fecha permanece la duda de si en algún momento el ejemplar, por vía de esta monja, o no necesariamente, pasó a formar parte de la biblioteca de las monjas agustinas de Santa Mónica.
26959-port.jpg
Elaborada por
Salomón, Mercedes
Fecha de última modificación
jueves, 25 mayo 2017
Bibliotecas o Instituciones depositarias
Biblioteca J. María Lafragua. Biblioteca del Museo de Arte Religioso Ex Convento de Santa Mónica (54 ejemplares)
Referencias bibliográficas
Sala, Rafael, Marcas de fuego de las antiguas bibliotecas mexicanas, p. 102. ---------- Krausse, Carlos. Marcas de fuego. Catálogo, p. 95.