Variación sobre las armas de la Congregación del Oratorio de San Felipe Neri: una panela cargada de una estrella y timbrada de un bonete eclesiástico.
Observaciones
El corazón llameante es uno de los atributos de San Felipe Neri junto con el lirio y el rosario(2). También lo son el libro abierto, una mitra y un capelo cardenalicio, normalmente representados arrojados a sus pies(3). | En muy pocas improntas son visibles los rayos que se encuentran al interior del corazón. | Rafael Sala cataloga esta marca como siendo del Convento de San Agustín de Puebla. | Se diferencia de la marca BJML-8001 en que es más angosta.
Segunda parte de platicas doctrinales y morales : divididas en dos tomos ... / su autor el padre predicador jubilado Fr. Francisco Miguel de Echeverz del Orden de Nuestra Señora de la Merced Redencion de Cautivos ... ; Tomo segundo
Autor
Echeverz , Francisco Miguel de, O. de M., 1672-1745
Pie de imprenta
En Zaragoza : por Pedro Carreras ..., 1724
Ubicación de la marca en el libro
Canto superior e inferior
Testimonio de pertenencia
Del oratorio de San Felipe Neri de la Puebla
Ubicado en
Portada
Notas
(1) Archivo del Venerable Cabildo Catedralicio de Puebla (1651). Memoria de San Felipe Neri, s.n., Agosto. Estante 7, entrepaño 2, fol. 25 f. [signatura antes de la reorganización del archivo iniciada en 2012] | (2) Réau, L. (2000). Iconografía de Arte Cristiano. Serbal, p. 515. | (3) Carmona, J. (2003). Iconografía de los Santos. Istmo, p.136.
Elaborada por
Salomón, Mercedes; Montaner Frutos, Alberto
Fecha de última modificación
viernes, 18 abril 2025
Bibliotecas o Instituciones depositarias
Biblioteca José María Lafragua (varios ejemplares: 12060601-057636) | Biblioteca Eusebio F. Kino (1 ejemplar: Inv. 16674 cs)
Referencias bibliográficas
Sala, Rafael (1925), Marcas de fuego de las antiguas bibliotecas mexicanas, p. 41.
Convento del Carmen (Guadalajara, Jalisco) (1)
Provincia de San Alberto de México
Biblioteca Pública del Estado de Jalisco, Juan José Arreola (varios ejemplares)
Convento-Hospital de Nuestra Señora de Belén y San Francisco Xavier (Ciudad de México)
Provincia de Nueva España
John Carter Brown Library (1 ejemplar)