inicio» Clero Secular »

BJML-9005

Procedencia de la marca
Colegio de san Juan (Puebla, Puebla) (1)
Descripción
Marca compuesta por la palabra "Colegio", monograma para "DE" seguida de la inicial "S." y la palabra "Juan".
Observaciones
Manuel Villagrán la catalogó como Real Colegio de San Juan de la Puebla de los Ángeles. Algún ejemplar de este colegio pasó al de Guadalupe de Zacatecas.
9005.jpg

Segunda imagen

Identificador de la Marca
BJML-9005
Tipología
Epigráfica
Dimensiones
17 x 82 mm.
Libro modelo. Inventario u olim
16194-22030102
Titulo
Controuersiæ theologicæ inter sanctum Thomam, et Scotum. Super tertium sententiarum. Tertia pars. / Auctore r.mo p.f. Ioanne de Rada archiepisc. episcopo Pactensi, ex ord. Min. ... Typis mandatæ per r.m a.p.f. Rodericum de Portillo eiusdem ordinis ...
Autor
Rada, Juan de, O.F.M., m. 1608
Pie de imprenta
Romæ : apud Io. Paulum Profilini, 1614
Ubicación de la marca en el libro
Canto superior
16194 canto.jpg
Testimonio de pertenencia
"Real Colegio de San Pedro y San Juan"
16194 anms.jpg
Ubicado en
Portada
Otro libro modelo inventario u olim
25922-22101003
Notas
(1). Con el fin de organizar el clero secular con estudiantes preparados y virtuosos, el cuarto Obispo de Puebla, Don Bernardo de Villagómez marcó los inicios para la creación de un Colegio-Seminario, idea que fue apoyada por varios otros prelados hasta que Juan de Larios, cura de Acatlán, donó una buena parte de su fortuna para su fundación formal. El seminario abrió sus puertas en 1596 con el nombre de Colegio de San Juan Bautista en honor de su fundador. Después cambió su nombre por San Juan Evangelista. Fue uno de los primeros seminarios firmemente constituidos bajo la vigilancia del obispado. Fue reformado posteriormente por Juan de Palafox: un tiempo quedó como colegio mayor para estudiantes de filosofía y teología y más tarde quedó bajo la dirección de un mismo rector junto con el Colegio de San Pedro. Unidos se denominario Real y Pontificio Colegio o Seminario Tridentino. De ahí que la anotación manuscrita indique el nombre de ambos colegios. De la Torre Villar, Ernesto, Historia de la Educación en Puebla (época colonial). Puebla, México, Universidad Autónoma de Puebla, 1988, p. 103-120,
16194 port.jpg
Elaborada por
Campos, Fermín (2006)
Fecha de última modificación
viernes, 12 julio 2019
Bibliotecas o Instituciones depositarias
Biblioteca José María Lafragua. Biblioteca Palafoxiana. Biblioteca E. Francisco Kino (Inv. 1633 c.s.). John Carter Brown Library (Call Number: BA617 R389v en http://josiah.brown.edu/)
Referencias bibliográficas
Villagrán Reyes, Manuel, Marcas de Fuego de las librerias conventuales en la biblioteca "Elías Amador" de Zacatecas, p. 28. --------- Guerrero Romero, Javier, Catálogo de las Marcas de Fuego encontradas en Durango. México, Universidad Juárez del Estado de Durango. Centro de Estudios de la Identidad Duranguense, 2016, p. 187.