inicio» Clero Secular »

BJML-9007.01

Procedencia de la marca
Colegio de san Juan (Puebla, Puebla) (1)
Descripción
Marca compuesta por la palabra "Colegio", monograma para "DE" seguida de la inicial "S." y la palabra "Juan".
Observaciones
Esta marca no aparece en los catálogos previos impresos. Varía con respecto a la marca 9007 en que el texto tiene una ligera curvatura, posiblemente a raíz de una maniobra titubeante al momento de apoyar el instrumento de marcaje.
9007.01.jpg

Segunda imagen

Identificador de la Marca
BJML-9007.01
Tipología
Epigráfica
Dimensiones
24 x 101 mm.
Variación de la marca
BJML-9007
Libro modelo. Inventario u olim
21905-22020604
Titulo
Ceremonial romano de la missa rezada, conforme al missal mas moderno, con las advertencias de todo lo que se opone à las Rubricas, para que con toda perfeccion se ofrezca el santissimo Sacrificio de la Missa, y despues de sus ceremonias se ponen otros Documentos, y reglas necessarias para todos los sacerdotes / Compuesto por don Frutos Bartolome de Olalla y Aragon, ...
Autor
Olalla y Aragón, Frutos Bartolomé de
Pie de imprenta
En Madrid : por Juan Garcia Infanzon, 1695
Ubicación de la marca en el libro
Canto inferior
21905 canto2.jpg
Testimonio de pertenencia
"Para el uso de estos Colegios de San Pedro y de San Juan"(2)
Ubicado en
Portada
Marcas de fuego adicionales en el ejemplar
Marca
BJML-9007
En
Canto superior
Notas
(1). Con el fin de organizar el clero secular con estudiantes preparados y virtuosos, el cuarto Obispo de Puebla, Don Bernardo de Villagómez marcó los inicios para la creación de un Colegio-Seminario, idea que fue apoyada por varios otros prelados hasta que Juan de Larios, cura de Acatlán, donó una buena parte de su fortuna para su fundación formal. El seminario abrió sus puertas en 1596 con el nombre de Colegio de San Juan Bautista en honor de su fundador. Después cambió su nombre por San Juan Evangelista. Fue uno de los primeros seminarios firmemente constituidos bajo la vigilancia del obispado. Fue reformado posteriormente por Juan de Palafox: un tiempo quedó como colegio mayor para estudiantes de filosofía y teología y más tarde quedó bajo la dirección de un mismo rector junto con el Colegio de San Pedro. Unidos se denominaron Real y Pontificio Colegio Seminario Conciliar o Tridentino. De ahí que la anotación manuscrita indique el nombre de ambos colegios. De la Torre Villar, Ernesto, Historia de la Educación en Puebla (época colonial). Puebla, México, Universidad Autónoma de Puebla, 1988, p. 103-120. ---------- (2) En la anteportada hay otra anotación manuscrita que dice: "Se endoso por el S[eñ]or Liz[enzia]do Dn Justo Gutierres para el uso de estos Reales Colegios de San Pedro y San Juan, año de 1752". Por lo cual sabemos que fue donado muchos años después de la fecha de publicación del libro.
21905 port.jpg
Elaborada por
Campos, Fermín (2006)
Fecha de última modificación
viernes, 12 julio 2019
Bibliotecas o Instituciones depositarias
Biblioteca José María Lafragua. Biblioteca Palafoxiana.