inicio» Clero Secular »

BJML-9009

Procedencia de la marca
Seminario Conciliar (Puebla, Puebla) (1)
Descripción
Texto con abreviaturas: “Rl." seguido de "Sem.o" Palafo.” que se desata como Real Seminario Palafoxiano.
Observaciones
Esta marca no fue incluida en los catálogos previos impresos ni en el primer catálogo en línea de la biblioteca Lafragua. Los ejemplares localizados hasta ahora carecen de testimonio de pertenencia. No obstante, el nombre de la institución ubica la marca necesariamente en Puebla. El origen del actual Pontificio Seminario Palafoxiano Angelopolitano se debe, en mayor medida, al empeño de don Juan de Palafox y Mendoza de donde toma su nombre.
9009.jpg

Segunda imagen

Identificador de la Marca
BJML-9009
Tipología
Epigráfica
Dimensiones
83 x 24 mm.
Libro modelo. Inventario u olim
1258-32040101
Titulo
Sacra Biblia Vulgata editione, translat. ex Hebraeo Sanctis Pagnini, transl. Romana ex Septuag. & Chaldaicae paraphrasis transl. congesta fratris Fortunati Fanensis ordinis Erem. S. Augustini studio & labore; ... Tribus distincta partibus. ...
Autor
Scacchi, Francisco Fortunato, O.S.A., 1573 - 1640
Pie de imprenta
Venetiis : apud Antonium Pinellum,1609, (sumptibus perillustris, ac reuerendi D. Hieronymi de Gabriellis civis Fanensis)
Ubicación de la marca en el libro
1258 canto.jpg
Notas
(1) Con el fin de organizar el clero secular con estudiantes preparados y virtuosos, el cuarto Obispo de Puebla, Don Bernardo de Villagómez marcó los inicios para la creación de un Colegio-Seminario, idea que fue apoyada por varios otros prelados hasta que Juan de Larios, cura de Acatlán, donó una buena parte de su fortuna para su fundación formal. El seminario abrió sus puertas en 1596 con el nombre de Colegio de San Juan Bautista en honor de su fundador. Después cambió su nombre por San Juan Evangelista. Fue uno de los primeros seminarios firmemente constituidos bajo la vigilancia del obispado. Fue reformado posteriormente por Juan de Palafox: un tiempo quedó como colegio mayor para estudiantes de filosofía y teología y más tarde quedó bajo la dirección de un mismo rector junto con el Colegio de San Pedro y fue denominado Real y Pontificio Colegio Seminario Conciliar o Tridentino. El Seminario abriría por primera vez en Nueva España las puertas a la formación de un clero indígena con indígenas chochos, mixtecos, totonacas, otomíes, nahuas y demás grupos del obispado de Puebla. El Papa Inocencio X aprobó la fundación por medio de la Bula «Suprerni nostri apostolatus» el 22 de Mayo de 1648. De la Torre Villar, Ernesto, Historia de la Educación en Puebla (época colonial). Puebla, México, Universidad Autónoma de Puebla, 1988, p. 103-120.
1258 port.jpg
Elaborada por
Salomón, Mercedes
Fecha de última modificación
miércoles, 24 julio 2019
Bibliotecas o Instituciones depositarias
Biblioteca José María Lafragua. Biblioteca Palafoxiana.