inicio» Institutos »

BEFK-17004

Procedencia de la marca
Real Universidad de México(1)
Institución
Real Universidad de México (ciudad de México) (1)
Descripción
Representación heráldica con algunos elementos del escudo Real de España: campo cuartelado. 1º y 4º cuarteles con castillos, 2º y 3º con leones rampantes, correspondientes a los respectivos reinos de Castilla y León [sólo que en la impronta los cuarteles quedaron en espejo]. En los flancos, columnas de Hércules con la leyenda Plus Ultra(3). El escudo está rodeado del collar de la Orden del Toisón de Oro. Campo y columnas rematados por una corona(4) y éstas, a su vez, rematadas con una cruz lisa.
Observaciones
La imagen de la marca corresponde al 3er libro modelo de la biblioteca E. Francisco Kino por ser la más clara. ---------- Rafael Sala la asigna a la Casa de la Compañía de Jesús en León Guanajuato. Carlos Krausse y David Saavedra al Colegio Máximo de San Pedro y San Pablo de México. Ignacio Osorio Romero indicaque tras la expulsión de los jesuitas, en 1769 se dispuso que se realizara un inventario, el cual se terminó hasta 1775, dada la enorme cantidad de libros de que constaba la colección: “en los años posteriores [a 1775] los libros fueron repartidos entre las bibliotecas de la Real Universidad, del Real Seminario Tridentino, de San Juan de Letrán, a la que también se concedió parte de la estantería, y entre la biblioteca del Colegio de San Pedro, San Pablo y San Ildefonso, de reciente creación. ---------- Tras la investigación del Dr. Manuel Suárez (2018) respecto de la librería de la Real Universidad de México, se comprobó que en los libros de claustro de la corporación universitaria del día 19 de mayo de 1778 se mandaron hacer “sellos para marcar los libros”. Asimismo, se destaca la existencia de dos documentos contables; el primero contiene el gasto erogado en dichos instrumentos pagados a un herrero, el cual ascendió a 10 pesos (AGN, Universidad, vol. 517, f. 719) y otro en donde se reporta la “Memoria de los gastos que se han hecho en sellar libros y limpiar la biblioteca.” en donde se puede conocer incluso que el 5 de octubre de 1782 se gastaron tres reales y medio en el carbón empleado en el proceso de marcación de los libros (AGN, Universidad, vol. 518, f. 525). En adición a ello, se analizó una muestra de más de 2,200 libros con esta marca de fuego en donde existen 128 libros impresos después de 1767, situación que vuelve imposible sostener que dicha impronta sea del Colegio de San Pedro y San Pablo. (4)
17004.jpg

Segunda imagen

Identificador de la Marca
BEFK-17004
Tipología
Figurativa
Dimensiones
35 x 23 mm.
Libro modelo. Inventario u olim
17367
Titulo
Dionysii Petavii ... Societ. Jesu Rationarium temporum ...; tomus primus
Autor
Petau, Denis, S.I., 1583-1652
Pie de imprenta
Venetiis : apud Laurentium Basilium, 1733.
Ubicación de la marca en el libro
17637-canto.jpg
Otro libro modelo inventario u olim
17894 (Kino)
Notas
(1) Méndez Arceo, Sergio (1952), La Real y Pontificia Universidad de México. Antecedentes, tramitación y despacho de las reales cédulas de erección. México: Consejo de Humanidades. --------- Ignacio Osorio Romero (1986), Historia de las bibliotecas novohispanas, México: Dirección General de Bibliotecas. --------- Agraz García de Alba, La primera biblioteca de la Real y Pontificia Universidad de México fue fundada por un Jaliciense. En: http://publicaciones.iib.unam.mx/index.php/boletin/article/view/415. Última consulta: Noviembre de 214. ---------- . Ramón Aguilera Murguía, ‘La Real y Pontificia Universidad de México, comienzo de un proyecto’ En: http://www.medigraphic.com/pdfs/bmhfm/hf-2001/hf012f.pdf [Consulta: octubre de 2018] ---------- (2) “Plus Ultra”: más allá, en representación del imperio ultramarino. El rey agregó a sus armas estas columnas tras el descubrimiento realizado por Colón con lo que resaltaba que la empresa trasatlántica había llegado más allá de las columnas de Hércules. ---------- (3) Las columnas están coronadas por las coronas imperiales del Sacro Imperio Romano Germánico. --------- (4) Manuel Suárez (2018), “Disputa de fuego. La marca de propiedad de la biblioteca de la Real Universidad de México” en Estudios de Historia Novohispana, no. 59, julio-diciembre 2018, México: UNAM, 2018, compartido por el autor.
17637-port.jpg
Elaborada por
Ruiz, Leticia
Fecha de última modificación
viernes, 26 octubre 2018
Bibliotecas o Instituciones depositarias
Biblioteca Eusebio F. Kino. Biblioteca J. María Lafragua: 1 ejemplar (Ref. 1360-32040203). Biblioteca Franciscana: 1 ejemplar (12018)
Referencias bibliográficas
Sala, Rafael, Marcas de fuego de las antiguas bibliotecas mexicanas, p. 53. --- Krausse, Carlos. Marcas de fuego, p. 50.--- Saavedra Vega, David, Marcas de fuego de la biblioteca conventual del Museo Regional de Querétaro del Instituto Nacional de Antropología e Historia, p. 34.