Representación heráldica con algunos elementos del escudo Real de España: campo cuartelado. 1º y 4º cuarteles con castillos, 2º y 3º con leones rampantes, correspondientes a los respectivos reinos de Castilla y León [sólo que en la impronta los cuarteles quedaron en espejo]. En los flancos, columnas de Hércules con la leyenda Plus Ultra(2). El escudo está rodeado del collar de la Orden del Toisón de Oro. Campo y columnas rematados por una corona(3) y éstas, a su vez, rematadas con una cruz lisa.
Observaciones
Esta marca, comparada con las marcas BEFK-17004 y JCB-17005 es la intermedia en tamaño. | Antes de formar parte de la biblioteca de la Pontificia Universidad perteneció a la de biblioteca del Colegio de san Pedro y san Pablo de México, según anotación manuscrita en guarda volante anterior.
Chronica de la Orden de N. seraphico P.S. Francisco, prouincia de S. Pedro. y S. Pablo de Mechoacan en la Nueua España. / Compuesta por el P. lector de theologia Fr. Alonso de la Rea, de la misma prouincia. ..
Autor
Rea, Alonso de la
Pie de imprenta
Con licencia impresso en Mexico : en la Imprenta de Iuan Ioseph Guillena Carrascoso, año de 1697.
(1) Méndez Arceo, Sergio (1952), La Real y Pontificia Universidad de México. Antecedentes, tramitación y despacho de las reales cédulas de erección. México: Consejo de Humanidades. | Ignacio Osorio Romero (1986), Historia de las bibliotecas novohispanas, México: Dirección General de Bibliotecas. | Agraz García de Alba, La primera biblioteca de la Real y Pontificia Universidad de México fue fundada por un Jaliciense. En: http://publicaciones.iib.unam.mx/index.php/boletin/article/view/415. Última consulta: Noviembre de 214. | Ramón Aguilera Murguía, ‘La Real y Pontificia Universidad de México, comienzo de un proyecto’ En: http://www.medigraphic.com/pdfs/bmhfm/hf-2001/hf012f.pdf [Consulta: octubre de 2018] | Manuel Suárez en “Disputa de fuego. La marca de propiedad de la biblioteca de la Real Universidad de México” en Estudios de Historia Novohispana, no. 59, julio-diciembre 2018, México: UNAM, 2018. | (2) “Plus Ultra”: más allá, en representación del imperio ultramarino. El rey agregó a sus armas estas columnas tras el descubrimiento realizado por Colón con lo que resaltaba que la empresa trasatlántica había llegado más allá de las columnas de Hércules. | (3) Las columnas están coronadas por las coronas imperiales del Sacro Imperio Romano Germánico.
Sala, Rafael (1925), Marcas de fuego de las antiguas bibliotecas mexicanas, p. 53. | Krausse, Carlos (1989), Marcas de fuego, p. 50. | Saavedra Vega, David (1994), Marcas de fuego de la biblioteca conventual del Museo Regional de Querétaro del Instituto Nacional de Antropología e Historia, p. 34.
Convento de San Agustín (Ciudad de México) (1)
Provincia del Santísimo Nombre de Jesús
Biblioteca Eusebio F. Kino (2 ejemplares)
Convento de San Agustín (Ciudad de México) (1)
Provincia del Santísimo Nombre de Jesús
Biblioteca J. María Lafragua (2 ejemplares) | Benson Latin American Collection (1 ejemplar: GZ 282.918 P172H)
Colegio Apostólico de San Francisco de Pachuca (1)
Congregación de Propaganda Fide
Biblioteca Franciscana (2 ejemplares: OSFM 3714) | Benson Latin American Collection (2 ejemplares: Call No. GZ 282.04 SE67 V.11 LAC-Z)