Representación heráldica con algunos elementos del escudo Real de España: campo cuartelado. 1º y 4º cuarteles con castillos, 2º y 3º con leones rampantes, correspondientes a los respectivos reinos de Castilla y León [sólo que en la impronta los cuarteles quedaron en espejo]. En los flancos, columnas de Hércules con la leyenda Plus Ultra(2). El escudo está rodeado del collar de la Orden del Toisón de Oro. Campo y columnas rematados por una corona(3) y éstas, a su vez, rematadas con una cruz lisa.
Observaciones
Esta marca, comparada con las marcas BEFK-17004 y JCB-17005 es la intermedia en tamaño. | Antes de formar parte de la biblioteca de la Pontificia Universidad perteneció a la de biblioteca del Colegio de san Pedro y san Pablo de México, según anotación manuscrita en guarda volante anterior.
Chronica de la Orden de N. seraphico P.S. Francisco, prouincia de S. Pedro. y S. Pablo de Mechoacan en la Nueua España. / Compuesta por el P. lector de theologia Fr. Alonso de la Rea, de la misma prouincia. ..
Autor
Rea, Alonso de la
Pie de imprenta
Con licencia impresso en Mexico : en la Imprenta de Iuan Ioseph Guillena Carrascoso, año de 1697.
(1) Méndez Arceo, Sergio (1952), La Real y Pontificia Universidad de México. Antecedentes, tramitación y despacho de las reales cédulas de erección. México: Consejo de Humanidades. | Ignacio Osorio Romero (1986), Historia de las bibliotecas novohispanas, México: Dirección General de Bibliotecas. | Agraz García de Alba, La primera biblioteca de la Real y Pontificia Universidad de México fue fundada por un Jaliciense. En: http://publicaciones.iib.unam.mx/index.php/boletin/article/view/415. Última consulta: Noviembre de 214. | Ramón Aguilera Murguía, ‘La Real y Pontificia Universidad de México, comienzo de un proyecto’ En: http://www.medigraphic.com/pdfs/bmhfm/hf-2001/hf012f.pdf [Consulta: octubre de 2018] | Manuel Suárez en “Disputa de fuego. La marca de propiedad de la biblioteca de la Real Universidad de México” en Estudios de Historia Novohispana, no. 59, julio-diciembre 2018, México: UNAM, 2018. | (2) “Plus Ultra”: más allá, en representación del imperio ultramarino. El rey agregó a sus armas estas columnas tras el descubrimiento realizado por Colón con lo que resaltaba que la empresa trasatlántica había llegado más allá de las columnas de Hércules. | (3) Las columnas están coronadas por las coronas imperiales del Sacro Imperio Romano Germánico.
Sala, Rafael (1925), Marcas de fuego de las antiguas bibliotecas mexicanas, p. 53. | Krausse, Carlos (1989), Marcas de fuego, p. 50. | Saavedra Vega, David (1994), Marcas de fuego de la biblioteca conventual del Museo Regional de Querétaro del Instituto Nacional de Antropología e Historia, p. 34.