inicio» Mercedarias »

BEAZAC-7004

Procedencia de la marca
Convento de la Merced (Zacatecas, Zacatecas) (1)
Institución
Provincia de Nuestra Señora de la Visitación de México
Descripción
Variación del Emblema de la Orden Mercedaria. En cuartel superior una cruz patada. En cuartel inferior variación con tres palos -barras de Aragón. La forma exterior del escudo es un óvalo. Y en la otra cambia la forma exterior del escudo siendo de líneas rectas y apuntado(2).
Observaciones
La particularidad de esta marca es su forma circular y conserva las barras y la cruz., Manuel Villagrán asigna esta marca a la Librería del Convento de Nuestra Señora de la Merced, Zacatecas, Esta marca es muy parecida a la que Rafael Sala asigna al Colegio de Comendadores Juristas de San Ramón en la Ciudad de México, D.F, pero con la diferencia que es elíptica.
Identificador de la Marca
BEAZAC-7004
Tipología
Figurativa
Dimensiones
28 x 20 mm
Libro modelo. Inventario u olim
BEA6314E730615
Titulo
IDEAS VARIAS DE ORAR EVANGELICAMENTE: CON REGLAS, PARA LA FORMA: Y ELECCION DE LIBROS, PARA LA MATERIA
Autor
Sobrecasas, Francisco, O.P., 1646-1698
Pie de imprenta
En Zaragoza: Por los herederos de Pedro Lanaja, y Lamarca…1681
Ubicación de la marca en el libro
Canto superior
6314-canto.jpg
Testimonio de pertenencia
"Es de el Convento de la Merced de Zacatecas [Rúbrica]"
6314-anms.jpg
Ubicado en
En el anverso del folio 62
Notas
(1) “En la muralla Zacatecana se refiere que por el año de 1676, se comenzó a edificar un santuario o ermita a la Virgen de los Remedios, en el mismo local que algunos años después fue Convento de la Merced, Se entendió con esta fundación el Lic. Don Ambrosio Colij, Comisionado especial del Ilmo. Obispo de Guadalajara, Dr. D. Manuel Fernández Santa Cruz”. Tomado de: Amador, Elías, Bosquejo Histórico de Zacatecas, Tomo I. México, Hospicio de Niños en Guadalupe, Zacatecas, 1906, p. 368. ------- (2) Durante el gobierno de fray Guillermo Bas, el rey Jaime I, fundador de esta orden militar, concedió a los mercedarios, con privilegio escrito, poder usar el escudo de sus reales armas y las barras de Aragón con la cruz blanca de la Iglesia Mayor de Barcelona, que es la de la Santa Cruz de Jerusalén. Esta cruz con el tiempo se alteró y quedó como se muestra en esta marca de fuego. Uno de los elementos del escudo que más modificaciones sufrió sin dudas a lo largo de la historia es su coronación pudiéndose encontrar algunas representaciones exentas de la misma y siendo quizás la parte del escudo que más sujeta se encuentra a la zona geográfica y los acontecimientos civiles que en ella van sucediendo. La corona real se convirtió en una especie de credenciales de autoridad a modo de pasaporte real. Remón, Alonso, (O. de M.), Historia General d[e] la ord[e]n d[e] n[uestr]a Sa. de la Merced Redencion de Cautiuos ; tomo I ... / Por el Padre F. Alonso Remon predicador ... de la misma Orden. En Madrid : por Luis Sanchez, 1618, ff. 177r y 177v.
6314-port.jpg
Elaborada por
Núñez Bermúdez, Graciela. Descripción: Dr. José María de Francisco Olmos (UCM)
Fecha de última modificación
domingo, 8 julio 2018
Bibliotecas o Instituciones depositarias
Biblioteca de Colecciones Especiales "Elias Amador"
Referencias bibliográficas
Villagrán Reyes, Manuel, Marcas de Fuego de las librerías conventuales en la biblioteca Elías Amador de Zacatecas, p. 18

anterior

siguiente