inicio» Mercedarias »

JCB-7010

Procedencia de la marca
Mercedaria. Convento sin identificar
Descripción
Variación del Emblema de la Orden Mercedaria. En cuartel superior una cruz patada. En cuartel inferior variación con tres palos -barras de Aragón. La forma exterior del escudo es de líneas rectas y apuntado(1).
Observaciones
En los catálogos impresos de Rafael Sala, Enrique Krausse y Manuel Villagrán se atribuye al Convento Grande de Nuestra Señora de la Merced de la ciudad de México aunque esta impronta en particular no es idéntica a la que ellos han dibujado por eso se mantiene como no identificada. -------- Este ejemplar posee una anotación manjuscrita de que estuvo también en el Colegio de Propaganda Fide de la santa Cruz de Querétaro.
Identificador de la Marca
JCB-7010
Tipología
Figurativa
Dimensiones
41 x 25 mm.
Libro modelo. Inventario u olim
Call number BA729 Q8c (http://josiah.brown.edu/)
Titulo
El peregrino septentrional Atlante: delineado en la exemplarissima vida del venerable padre F. Antonio Margil de Jesus, : fruto de la floridissima ciudad de Valencia, hijo de su seraphica observante provincia, predicador missionero, notario apostolico, comissario del Santo Officio, fundador, y ex guardian de tres colegios, prefecto de las missiones de Propaganda Fide en todas las Indias Occidentales, y aclamado de la piedad por nuevo apostol de Guatemala: . . .
Autor
Espinosa, Isidro Félix de, O.F.M., 1679-1755
Pie de imprenta
En Mexico : Por Joseph Bernardo de Hogal, ministro, ê impressor del Real, y Apostolico Tribunal de la Santa Cruzada en todo este reyno,, año de 1737.
Ubicación de la marca en el libro
Canto inferior
BA737 E77p2 canto.jpg
Notas
(1) Durante el gobierno de fray Guillermo Bas, el rey Jaime I, fundador de esta orden militar, concedió a los mercedarios, con privilegio escrito, poder usar el escudo de sus reales armas y las barras de Aragón con la cruz blanca de la Iglesia Mayor de Barcelona, que es la de la Santa Cruz de Jerusalén. Esta cruz con el tiempo se alteró y quedó como se muestra en esta marca de fuego. Uno de los elementos del escudo que más modificaciones sufrió sin dudas a lo largo de la historia es su coronación pudiéndose encontrar algunas representaciones exentas de la misma y siendo quizás la parte del escudo que más sujeta se encuentra a la zona geográfica y los acontecimientos civiles que en ella van sucediendo. La corona real se convirtió en una especie de credenciales de autoridad a modo de pasaporte real. Remón, Alonso, (O. de M.), Historia General d[e] la ord[e]n d[e] n[uestr]a Sa. de la Merced Redencion de Cautiuos ; tomo I ... / Por el Padre F. Alonso Remon predicador ... de la misma Orden. En Madrid : por Luis Sanchez, 1618, ff. 177r y 177v.
BA737 E77p2 port.jpg
Elaborada por
Salomón, Mercedes.
Fecha de última modificación
martes, 23 julio 2019
Bibliotecas o Instituciones depositarias
John Carter Brown Library (1 ejemplar)
Referencias bibliográficas
Sala, Rafael. Marcas de fuego de las antiguas bibliotecas mexicanas, p. 58 ---------- Krausse Rodríguez, Carlos . Marcas de fuego, 80 .--------- Villagrán Reyes, Manuel, Marcas de fuego de la librerías convetuales de la Biblioteca Elias Amador de Zacatecas, p. 27.