inicio» Particulares »

BF-15022

Procedencia de la marca
Hacienda de Palo Alto (Aguascalientes) (1)
Descripción
Monagrama que entrelaza las inciales H, P y A que se desatan como Hacienda de Palo Alto.
Observaciones
Carlos Krausse la cataloga como marca no identificada y así fue catalogada en 2019 bajo el identificador BF-16033. Javier Guerrero la cataloga como no identificada. Gracias la colaboración de Vicente Salazar Ortiz (2021) y de Luis Arturo Sosa Barrón, del Instituto Cultural de Aguascalientes (2022), se pudo corroborar la procedencia de esta marca. | Salazar Ortiz compartió con el proyecto una ficha incluida en el libro Historia de Numismática de Aguascalientes, procedente de una tienda de raya de los hermanos Rincón, la cual presenta el mismo diseño de la marca de fuego. Es muy probable que este sello se replicara para una biblioteca familiar. Las iniciales del sello se entregaban a los peones y jornaleros para hacer consumo de los bienes de la hacienda, por lo que tiene todo el sentido que hagan referencia a los hermanos Rincón Gallardo, por lo cual sería otra marca de fuego usada de forma tardía en el siglo XIX. | Esta marca resulta interesante y extraña ya que la H tiene patines solo en el primer fuste izquierdo.
15022.jpg

Segunda imagen

Identificador de la Marca
BF-15022
Tipología
Epigráfica
Dimensiones
12 x 18 mm.
Libro modelo. Inventario u olim
COSB 4422
Titulo
Manual de los confesores ... / publicado por J. Gaume.
Autor
Gaume, Jean-Joseph, 1802-1879
Pie de imprenta
Reimpreso en México : Imprenta de La Voz de la Religion, calle de San José el Real núm. 13, 1850.
Ubicación de la marca en el libro
Canto inferior
osfm11902_canto-2.jpg
Notas
(1) Sosa Barrón compartió la siguiente información: durante el periodo virreinal, la Hacienda de Palo Alto fue una de las propiedades que formó parte del Mayorazgo de Ciénega de Mata de la familia Rincón Gallardo, la cual fue fragmentada en 1862; la hacienda fue entregada a Rodrigo Rincón Gallardo uno de los hijos del anterior dueño. Con el paso del tiempo los dueños fueron rentando y/o vendiendo porciones de tierra hasta que en 1992 lo que constituía el conjunto de la Casa Grande y la Capilla pasaron a formar la cabecera municipal del Municipio de El Llano. | Renato Garibay, Saúl, Historia Numismática de Aguascalientes. México, Editorial Rápida, 1985.
osfm11902_port.jpg
Elaborada por
Salomón, Mercedes
Fecha de última modificación
martes, 4 junio 2024
Bibliotecas o Instituciones depositarias
Biblioteca Franciscana (1 ejemplar) | Vicente Salazar Ortiz (4 ejemplares)
Referencias bibliográficas
Krausse, Carlos (1989), Marcas de fuego, p. 55. | Guerrero Romero, Javier (2016), Catálogo de las Marcas de Fuego encontradas en Durango, p. 201