inicio» Agustinas »

BJML-1013

Procedencia de la marca
Colegio de san Pablo (Ciudad de México) (1)
Institución
Provincia del Santísimo Nombre de Jesús
Descripción
Variación sobre el emblema o divisa de la Orden de san Agustín: al interior de un rectángulo de puntas redondeadas, un corazón ardiente atravesado por dos flechas cruzadas en aspa.
Observaciones
Rafael Sala y Carlos Krausse indican en sus catálogos que esta marca pertenece al Colegio de san Pablo de la Ciudad de México. Manuel Villagrán la incluye como marca agustina no identificada. -------- El corazón es el principal símbolo de la Orden de San Agustín. Es un corazón reverberado con una llama inflamada del amor de Dios, que llevó a san Agustín a la conversión y a la santidad.
1013.jpg

Segunda imagen

Identificador de la Marca
BJML-1013
Tipología
Figurativa
Dimensiones
25 x 45 mm.
Libro modelo. Inventario u olim
30117-22070803
Titulo
Augustinus sui interpres in explicanda gratia creaturæ innocenti necessaria ad bene agendum dissertatio / auct. reu. admond. P. Emmanuele Maria Pignone del Carretto Ordinis S. Aug...
Autor
Pignone del Carreto, Emmanuele Maria, O.S.A.
Pie de imprenta
Matriti : ex regia tipographia, 1790
Ubicación de la marca en el libro
Canto superior
30117 canto.jpg
Notas
(1) Osorio Romero, Ignacio, Historia de las Bibliotecas Novohispanas. México, SEP. Dirección General de Bibliotecas, 1986. P.p. 199-200. ---------- Fundado en 1575 por el P. M. Fray Alonso de la Veracruz.
30117 port.jpg
Elaborada por
Campos, Fermín (2006). Blasón: Dr. José María Francisco de Olmos (UCM)
Fecha de última modificación
martes, 23 julio 2019
Bibliotecas o Instituciones depositarias
Biblioteca J. María Lafragua
Referencias bibliográficas
Sala, Rafael, Marcas de fuego de las antiguas bibliotecas mexicanas, p. 39. ---------- Krausse Rodríguez, Carlos. Marcas de fuego, p. 36. ---------- Saavedra Vega, David. Marcas de fuego de la Biblioteca Conventual del Museo Regional de Querétaro del Instituto Nacional de Antropología e Historia, p. 30.