inicio» Betlemitas »

BJML-2004

Procedencia de la marca
Convento-hospital de Belén (Puebla, Puebla) (1)
Institución
Provincia de Nueva España
Descripción
Monograma conformado por las iniciales “B”, “E”, “L” y “N” y se desata como Belén.
Observaciones
Esta marca es muy similar a la marca BJML-2003, aunque ésta es más pequeña y mucho más fina; en ambas se pueden identificar con claridad las cuatro letras del monograma; de estas, la "N" es la más parecida ya que el resto carece de los remates bien definidos que sí tiene marca BJML-2003; tienen la misma altura pero la MF-2004 es ligeramente más angosta. Cierto grado de inclinación de esta marca en particular se debe un tanto a una deformidad en el lomo de la encuadernación, situación que debe sopesarse cuando se comparen otras que compartan el resto de las características y medidas. ---------- No aparece identificada en catálogos impresos previos.
2004.jpg

Segunda imagen

Identificador de la Marca
BJML-2004
Tipología
Epigráfica
Dimensiones
10 x 12 mm.
Libro modelo. Inventario u olim
30715-22070703
Titulo
Sermones dichos en el palacio apostolico a la santidad de Innocencio XII / Por el V.P. Pablo Señeri de la Compañia de Jesus ... ; traducidos del idioma toscano al castellano, por D. Juan Melo y Giron ... ; con dos indices, uno al principio, de los assuntos ; y otro al fin de las cosas mas notables.
Autor
Segneri, Paolo, S.I., 1624-1694
Pie de imprenta
Con licencia en Pamplona : por Alfonso Burguete, 1721.
Ubicación de la marca en el libro
Canto superior
30715-canto.jpg
Ubicado en
Portada
Notas
Al igual que la marca BJML-2003 la portada contiene una anotación manuscrita de pertenencia al Colegio del Espíritu Santo de la Compañía de Jesús – Puebla. De la Congregación de Nuestra Señora de los Dolores. Resulta igualmente extraña y fascinante la fortuna de este otro libro, el cual evidentemente formó parte de la librería jesuita de este otro colegio de la cual pasó a la de los betlemitas por el hecho de que los jesuitas llegaron más tempranamente a la Nueva España. Aunque hay poca bibliografía que lo sustente, se tienen noticias que los jesuitas apoyaron de varias formas a esta orden, por lo que el intercambio de libros o la donación de ejemplares repetidos puede ser un buen ejemplo de ello. Este testimonio ayuda igualmente a ubicar el ejemplar en la orden Betlemita de la ciudad de Puebla. ----------- (1) Moncayo Ramírez, Jonatan, Hospitalidad, religión y poder: La Compañía Betlemita en la Puebla de los Ángeles, 1682-1696. México: el autor, 2010 (Tesis de Licenciatura en Historia, Benemérita Universidad Autònoma de Puebla), p. 159 y 191. --------- Toussaint, Manuel, La Catedral y las iglesias de Puebla. México, Porrúa, 1954, p. 166-167.
30715-port.jpg
Elaborada por
Salomón, Mercedes
Fecha de última modificación
domingo, 8 julio 2018
Bibliotecas o Instituciones depositarias
Biblioteca J. María Lafragua