inicio» Agustinas »

BJML-1010

Procedencia de la marca
Agustina. Convento sin identificar
Institución
Provincia del Santísimo Nombre de Jesús
Descripción
Variación sobre el emblema o divisa de la Orden de san Agustín: un corazón ardiente atravesado por una flecha cruzada en banda. En el interior una barra horizontal (2).
Observaciones
En su catálogo, Rafael Sala indica pertenece al Convento de san Agustín de la Ciudad de México. Así mismo, indica que esta marca la tienen los libros que formaron parte de la primera biblioteca de México que trajo consigo de España Fray Alonso de la Veracruz en 1536. ----------En su parte superior la marca de fuego más que semejarse a una llama muestra una aproximación a la anatomía del corazón humano, cuya protuberancia bien podría recordarnos la vena cava superior o la aorta. ------------Este ejemplar tiene dos anotaciones manuscritas de propiedad, en latín, ubicadas en la guarda volante posterior en las que se indica que el libro perteneció en su momento a dos frailes del Convento Agustino en Salamanca. ------ Es muy probable que se trate más de una marca perteneciente al Convento de Salamanca pues en la Lafragua solo existe este único ejemplar.
1010.jpg

Segunda imagen

Identificador de la Marca
BJML-1010
Tipología
Figurativa
Dimensiones
34 x 30 mm.
Libro modelo. Inventario u olim
8613-31050102
Titulo
Opuscula diui Augustini longe prestantissima cum duplici indicio rursus Parisiis coimpressa.. Venenda[n]tur.
Autor
Agustín, Santo, Obispo de Hipona, 354-430
Pie de imprenta
Parisiis: Ab Joanne Paruo ..., 1521
Ubicación de la marca en el libro
Canto superior
8613-canto.jpg
Testimonio de pertenencia
"Fray Vicente Mixangos"(2) [Rubricado] [...] anno 1634. Fray Juan de Murillo(3)
8613-anms.jpg
Ubicado en
Portada
Marcas de fuego adicionales en el ejemplar
Marca
BJML-3005
En
Canto superior
Marca
BJML-7002
En
Canto superior
Notas
(2) "Mijangos, Vicente. [...] Profesó en Oaxaca el 20.1.1585, [...] Definidor en 1614 y 1620; prior de México por 1617/19 y por 1622. Fue propuesto, con Tomás de Aranguren y Miguel de Sosa (que fue el electo) para provincial de Michoacán en el capítulo de Cuitzeo del 18.5.1620, por el visitador Martín de Aragón...". Ruiz Zavala, Alipio, Historia de la Provincia Agustiniana del Santísimo Nombre de Jesús de México. Tomo II, México, Porrúa, 1984, p. 556. --------- (3) Es posible que se trate de Fray Juan Morillo el cual es mencionado por Fray Esteban García en su Libro Quinto de la Crónica Agustiniana de la Provincia del Santísimo Nombre de Jesús en México, que es la continuación de los libros escritos y publicados por Fray Juan de Grijalba. En el Capítulo XXXV, se indica que: "en 1611 fue electo Provincial nuestro padre Fr. Andrés Bazán, hermano menor del padre Provincial absoluto. Era nacido y tomado el hábito en México. Presidió en este Capítulo nuestro padre Maestro Fr. Francisco Muñoz, cronista de la Provincia, por especial patente de nuestro Reverendísimo Padre General Fr. Juan Bautista de Aste." Y en una cita al margen se indica, como nota al pie: "Fueron electos en Definidores los padres: M. Fr. Miguel de Sosa, M. Fr. Diego de Contreras, M. Fr. Juan Morillo y el M. Fr. Agustín de Ardúi." Tomado de: Fray Esteban García, Libro Quinto: Crónica Agustiniana de la Provincia del Santísimo Nombre de Jesús en México. Roberto Jaramillo Escutia (OSA), ed. México, Organización de Agustinos de Latinoamérica (OALA), 1997, p. 125.
8613-port.jpg
Elaborada por
Campos, Fermín (2006)
Fecha de última modificación
domingo, 8 julio 2018
Bibliotecas o Instituciones depositarias
Biblioteca J. María Lafragua
Referencias bibliográficas
Sala, Rafael, Marcas de fuego de las antiguas bibliotecas mexicanas, p. 40. Krausse Rodríguez, Carlos. Marcas de fuego, pp. 15 y 34.