inicio» Carmelitas »

BEFK-3026

Procedencia de la marca
Colegio-convento de san Ángel (san Ángel, ciudad de México) (1)
Institución
Provincia de San Alberto de México
Descripción
Variación sobre las armas de la Orden del Monte Carmelo. Un mantel sumado de una cruz, cargado de una estrella y flanqueada la cruz de las letras capitales C y O. Al timbre, corona real abierta.
Observaciones
Las iniciales podrían hacer referencia a Coyoacán; de hecho, Rafael Sala y Carlos Krausse la atribuyen al Convento de santa Ana de Coyoacán, actualmente El Carmen de san Ángel, Ciudad de México. ------ Esta marca es semejante a la BEFK-3025 pero varían las dimensiones. --------- La marca conserva cuatro elementos del escudo carmelita: la cruz, el monte/mantel, la estrella en punta y la corona de tres florones (con dos menores intercalados), simplificación de la de 12 estrellas (sentido místico del Apocalipsis) (2).
3026.jpg

Segunda imagen

Identificador de la Marca
BEFK-3026
Tipología
Figurativa
Dimensiones
33 x 21 mm.
Libro modelo. Inventario u olim
21516
Titulo
Divi Thomae Aquinatis doctoris angelici Ordinis Praedicatorum Opera
Autor
Tomás de Aquino, Santo, 1225-1274
Pie de imprenta
Venetiis ; cudebat Joseph Bettinelli 1745-1760.
Ubicación de la marca en el libro
Canto superior
21516-canto.jpg
Otro libro modelo inventario u olim
21517
Notas
(1)” San Ángel Cuatro clases de casas tuvieron los Carmelitas: eremitorios, noviciados, conventos y colegios, estos últimos destinados a la enseñanza de la filosofía, la teología y la moral. Entre 1586 y 1597, convencida la Orden de que ya no pasaría al nuevo México, fundaron los conventos de San Sebastián, en México, así como los de Puebla, Atlixco, Guadalajara, Celaya y el colegio de Valladolid; también solventaron algunas dificultades al elegir terreno para fincar su eremitorio, logrando poner la primera piedra para este de San Ángel en los montes de Cuajimalpa el año de 1606 donde, con la relativa confianza de superiores, trabaja fray Andrés de San Miguel, arquitecto. Después del Desierto, fue designado nuestro fraile por la Orden para trazar los planos del colegio de la Señora Santa Ana, o de san Ángel. La aprobación real fue dada el 3 de septiembre de 1601, pero hasta 1613 se fijó el sitio definitivo en que se levantaría el convento” Tomado del sitio oficial Carmelitas Descalzos de la Provincia Mexicana de san Alberto, recurso electrónico http://www.ocd.org.mx/aa06.php (consultado junio 03, 2015) ---------- (2) Loreto Lopez, Rosalva, Una empresa divina las hijas de Santa Teresa de Jesus en America 1604-2004. San Andres Cholula, Pue., Mex. : Consejo Cultural UDLA, Puebla, 2004, p. XVI.
21516-port.jpg
Elaborada por
Ruiz Rivera, Leticia. Blasón: Dr. Alberto Montaner F.
Fecha de última modificación
domingo, 8 julio 2018
Bibliotecas o Instituciones depositarias
Biblioteca Eusebio F. Kino
Referencias bibliográficas
Sala, Rafael . Marcas de fuego de las antiguas bibliotecas mexicanas, p. 70 ---------- Krausse Rodríguez, Carlos. Marcas de fuego, 43. --------- Guerrero Romero, Javier, Catálogo de las Marcas de Fuego encontradas en Durango. México, Universidad Juárez del Estado de Durango. Centro de Estudios de la Identidad Duranguense, 2016, p.p. 154-155.