Texto con abreviaturas: Rl. (la L en subíndice) seguido de Sem.o (la O en subíndice) Palafo. (la O en subíndice) que se desata como Real Seminario Palafoxiano.
Observaciones
Esta marca no fue incluida en los catálogos previos impresos ni en el primer catálogo en línea de la biblioteca Lafragua. | A diferencia de las marcas BJML-9009 y 9009.01, comparten la misma anchura, pero es más pequeña en altura. | Los ejemplares localizados hasta ahora carecen de testimonio de pertenencia. No obstante, el nombre de la institución ubica la marca necesariamente en Puebla. El origen del actual Pontificio Seminario Palafoxiano Angelopolitano se debe, en mayor medida, al empeño de don Juan de Palafox y Mendoza y desde tiempos del prelado, comenzó a dársele el nombre de Seminario Palafoxiano(2)
De opinione probabili : Rectoque illius usu Opusculum tripartitum.
Autor
Pie de imprenta
Lucae : ex Typographia Philippi Mariae Benedini, 1753.
Ubicación de la marca en el libro
Canto superior
Notas
(1) Con el fin de organizar el clero secular con estudiantes preparados y virtuosos, el cuarto Obispo de Puebla, Don Bernardo de Villagómez marcó los inicios para la creación de un Colegio-Seminario, idea que fue apoyada por varios otros prelados hasta que Juan de Larios, cura de Acatlán, donó una buena parte de su fortuna para su fundación formal. El seminario abrió sus puertas en 1596 con el nombre de Colegio de San Juan Bautista en honor de su fundador. Después cambió su nombre por San Juan Evangelista. Fue uno de los primeros seminarios firmemente constituidos bajo la vigilancia del obispado. Fue reformado posteriormente por Juan de Palafox: un tiempo quedó como colegio mayor para estudiantes de filosofía y teología y más tarde quedó bajo la dirección de un mismo rector junto con el Colegio de San Pedro y fue denominado Real y Pontificio Colegio Seminario Conciliar o Tridentino. El Seminario abriría por primera vez en Nueva España las puertas a la formación de un clero indígena con chochos, mixtecos, totonacas, otomíes, nahuas y demás grupos indigenas del obispado de Puebla. El Rey Felipe IV aprobó la fundación el 30 de diciembre de 1647 y el Papa Inocencio X la aprobó también por medio de la Bula «Suprerni nostri apostolatus» la cual dio en Santa María la Mayor el 22 de Mayo de 1648. De la Torre Villar, Ernesto, Historia de la Educación en Puebla (época colonial). Puebla, México, Universidad Autónoma de Puebla, 1988, p. 103-120. | (2) Quiroz Gutiérrez, Nicanor, Historia del Seminario Palafoxiano de Puebla. Puebla, México, Ediciones Palafox, 1947, p. 32.
Elaborada por
Salomón, Mercedes
Fecha de última modificación
martes, 18 junio 2024
Bibliotecas o Instituciones depositarias
Biblioteca José María Lafragua (varios ejemplares)
Convento de San Francisco (Guadalajara, Jalisco)
Provincia de San Francisco de Zacatecas
Biblioteca Pública del Estado de Jalisco, Juan José Arreola (varios ejemplares)
Convento de San Agustín (Ciudad de México) (1)
Provincia del Santísimo Nombre de Jesús
Biblioteca Eusebio F. Kino (2 ejemplares)
Convento de San Agustín (Ciudad de México) (1)
Provincia del Santísimo Nombre de Jesús
Biblioteca J. María Lafragua (2 ejemplares) | Benson Latin American Collection (1 ejemplar: GZ 282.918 P172H)