inicio» Mercedarias »

BLAC-7011

Procedencia de la marca
Convento de la Merced de las Huertas (Popotla, Ciudad de México)
Institución
Provincia de Nuestra Señora de la Visitación de México
Descripción
En la parte superior, variación del emblema de la orden Mercedaria: en cuartel superior una cruz patada. En cuartel inferior variación con tres palos -barras de Aragón-. La forma exterior del escudo es de líneas rectas y apuntado(1). En la parte inferior una flor con pétalos con un tallo que, sosteniendo a la flor, desciende inclinado hacia la derecha.
Observaciones
Carlos Krausse es el único que la incluye en su catálogo y la atribuye Convento de Nuestra Señora de la Merced de las Huertas en la ciudad de México.
GZ 282.01 SA58P plantilla.jpg

Segunda imagen

Identificador de la Marca
BLAC-7011
Tipología
Figurativa
Dimensiones
44 x 22 mm.
Libro modelo. Inventario u olim
GZ 282.01 SA58P
Titulo
Panegyricas religuias halladas a diligentes esmeros : que no han bastado para descubrir el grande thesoro que se oculta, por mas que à su solicitud aya dedicado cuidadosos desuelos la Provincia de N.P.S. Francisco de Zacatecas, fecunda madre de recomendables hijos : como lo acreditan sus obras, que de solo uno ha logrado encontrar su actividad oficiosa / las que hace publicas en los plausibles sermones varios del M.R.P. Fr. Juan de S. Miguel…
Autor
Juan de San Miguel, O.F.M.
Pie de imprenta
Con licencia en México : en la imprenta de la Bibliotheca Mexicana, junto á la iglesia de las RR. MM. Capuchinas, 1761
Ubicación de la marca en el libro
Canto superior
GZ 282.01 SA58P canto.jpg
Notas
(1) Durante el gobierno de fray Guillermo Bas, el rey Jaime I, fundador de esta orden militar, concedió a los mercedarios, con privilegio escrito, poder usar el escudo de sus reales armas y las barras de Aragón con la cruz blanca de la Iglesia Mayor de Barcelona, que es la de la Santa Cruz de Jerusalén. Esta cruz con el tiempo se alteró y quedó como se muestra en esta marca de fuego. Uno de los elementos del escudo que más modificaciones sufrió sin dudas a lo largo de la historia es su coronación pudiéndose encontrar algunas representaciones exentas de la misma y siendo quizás la parte del escudo que más sujeta se encuentra a la zona geográfica y los acontecimientos civiles que en ella van sucediendo. La corona real se convirtió en una especie de credenciales de autoridad a modo de pasaporte real. Remón, Alonso, (O. de M.), Historia General d[e] la ord[e]n d[e] n[uestr]a Sa. de la Merced Redencion de Cautiuos ; tomo I ... / Por el Padre F. Alonso Remon predicador ... de la misma Orden. En Madrid : por Luis Sanchez, 1618, ff. 177r y 177v.
GZ 282.01 SA58P port.jpg
Elaborada por
Salomón, Mercedes y Bertha E. Montellano
Fecha de última modificación
viernes, 22 septiembre 2023
Bibliotecas o Instituciones depositarias
Benson Latin American Collection (1 ejemplar)
Referencias bibliográficas
Krausse Rodríguez, Carlos. Marcas de fuego, 82

anterior

siguiente